Adhesión al compromiso voluntario de Naciones Unidas para conservar los océanos

El océano es primordial para la vida en el planeta y Red Eléctrica se compromete a su protección, que está contemplada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

  • Actualidad

Red Eléctrica de España se adhiere al compromiso voluntario del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la conservación de los océanos. El océano es primordial para la vida en el planeta y su protección está contemplada los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que han sido acordados para el año 2030 por los líderes de todos los países con el fin de erradicar la pobreza y la desigualdad, así como luchar contra el cambio climático.

En este sentido, la compañía junto con el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB), ha desarrollado durante tres años un proyecto de I+D+i de recuperación activa de las praderas de Posidonia oceanica en Baleares, con el objeto de conservar y mejorar esta especie de alto valor ecológico para los ecosistemas marinos del Mediterráneo. Recientemente el proyecto ha recibido el reconocimiento ‘Good practice of the year’ de la organización Renewables Grid Initiative (RGI).

Los resultados de este estudio, asociado a la interconexión eléctrica submarina que Red Eléctrica desarrolla en las Islas Baleares, evidencian la compatibilidad de esta con las praderas de Posidonia, y la viabilidad técnica y económica de futuras restauraciones puntuales en praderas degradadas.

Como continuación a este proyecto, Red Eléctrica ha decidido poner en marcha el proyecto ‘El Bosque Marino de Red Eléctrica’, que se desarrollará en colaboración con el CSIC y el Gobierno Balear y que tiene como fin la restauración de Posidonia en una zona degradada de la Bahía de Pollensa (Baleares), siguiendo la metodología resultante de la investigación realizada. Esta plantación supondrá un laboratorio vivo en el que seguir avanzando en el conocimiento de la especie y su ecología.

Por otra parte, Red Eléctrica de España colabora también con el Gobierno balear para impulsar el estudio y el conocimiento del medio marino de las Islas Baleares a través de actividades de divulgación y educación ambiental, que se desarrollan en el Aula del Mar, centro de interpretación del medio marino cuyo titular es el Gobierno balear.

Estos proyectos ponen de manifiesto el compromiso de Red Eléctrica con la sostenibilidad a través de sus estrategias medioambientales, la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad.

0 comentarios

Publica tu comentario